Cuaresma y Semana Santa 2016

Vídeos, audios y textos del Papa Francisco, San Josemaría y el prelado del Opus Dei para vivir la Cuaresma y preparar la Semana Santa.​

TEXTOS

Del Papa Francisco

Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2016: El Papa advierte contra el peligro de la indiferencia que acecha a quienes viven materialmente bien y propone una solución: educar el corazón en misericordia.

Las claves del Año de la Misericordia, en libro electrónico gratuito. El Papa Francisco detalló algunas modos de vivir la Cuaresma durante este año jubilar.

Libro electrónico: "Papa Francisco - Homilías de Semana Santa" (2013). Disponible en ePub, Mobi y PDF.

De san Josemaría

Textos y audios sobre la Pasión, Muerte en la Cruz y La Resurrección de Jesucristo incluidos en el apartado Dentro del Evangelio de la sección Conocer a Jesucristo.

Del beato Álvaro del Portillo

Preparar la Cuaresma con el beato Álvaro.

Cuaresma: un hondo sentido de reparación.

Cuaresma y apostolado.

Del Prelado del Opus Dei

Carta de Mons. Javier Echevarría (febrero), en la que invita a aprovechar bien el tiempo de Cuaresma de este año jubilar.

Prólogo del libro Getsemaní

Libro escrito por el Prelado del Opus Dei, que profundiza en las horas previas a la Pasión en las que Jesucristo rezó en el huerto de los olivos.

Cuaresma: El camino hacia la Pascua. Texto sobre la Cuaresma, perteneciente al ciclo sobre el Año litúrgico.

- Semana Santa: Nos amó hasta el fin. Explicación de la liturgia de estos días.

AUDIOS

Del Prelado del Opus Dei

Semana Santa: 8 meditaciones del Prelado para descargar en audio: Escuche la oración que Mons. Javier Echevarría realiza con motivo de cada uno de los días santos, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. (Mp3 y textos).

De San Josemaría

Vía Crucis de San Josemaría. Catorce estaciones del libro "Vía Crucis" escrito por el Fundador del Opus Dei (33ª ed, 2008. Editorial Rialp). Producido por la Fundación Beta Films.

Tras los pasos del Señor. "Jesús es el camino. Él ha dejado sobre este mundo las huellas limpias de sus pasos, señales indelebles que ni el desgaste de los años ni la perfidia del enemigo han logrado borrar" dice San Josemaría en esta homilía.

∙ La conversión de los hijos de Dios. San Josemaría pronunció esta homilía en Cuaresma: un tiempo litúrgico en el que aconseja "mantener el alma joven, invocar al Señor, saber oír, haber descubierto lo que va mal, pedir perdón"

Desprendimiento (Cuaresma). Homilía de san Josemaría sobre la virtud cristiana del desprendimiento.

El respeto cristiano a la persona y a su libertad. "No puedo negar que a mi me causa tristeza el alma del que ataca injustamente la honradez ajena, porque el injusto agresor se hunde a sí mismo", escuchamos en esta homilía San Josemaría.

La lucha interior (Domingo de Ramos). Homilía de san Josemaría publicada en Es Cristo que pasa.

La Eucaristía, misterio de fe y amor (Jueves Santo). Homilía de san Josemaría, fundador del Opus Dei, sobre el Jueves Santo y publicada en Es Cristo que pasa.

La muerte de Cristo, vida del cristiano (Viernes Santo). Homilía del Viernes santo, pronunciada por san Josemaría y recogida en Es Cristo que pasa.

Cristo presente en los cristianos (Domingo de Resurrección). Homilía pronunciada por san Josemaría el Domingo de Resurrección de 1967, que se encuentra recogida en Es Cristo que pasa.

Algunas preguntas sobre la Cuaresma y la Semana Santa

Seis preguntas clave para entender la Semana Santa.

¿Cómo fue la Última Cena? Entrevista a Bernardo Estrada, profesor de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

¿Por qué nos imponen la ceniza?

¿En qué consiste el ayuno y la abstinencia y qué días hay que vivir estas prácticas en Cuaresma? (Descarga la infografía sobre el ayuno y la abstinecia, en PDF)

Infografía sobre el ayuno y la abstinencia durante la Cuaresma y la Semana Santa

¿Por qué 40 días de Cuaresma?

¿Qué sentido tiene la mortificación cristiana? (Cuatro artículos)

¿Qué actitud mostró Jesús ante las prácticas penitenciales?

¿Qué pasó en la Última Cena?

¿Por qué condenaron a muerte a Jesús?

¿Quién fue Caifás?

¿Qué era el Sanedrín?

¿Cómo fue la muerte de Jesús?

¿Cómo se explica la resurrección de Jesús?

VÍDEOS

Vídeo breve de San Josemaría: Mirar al crucifijo. Acordarse de Dios en el trabajo no siempre es fácil. Un pequeño crucifijo sobre la mesa puede ayudar a dirigir el pensamiento al Señor mientras continuamos con nuestras tareas. Así lo hacía san Josemaría.

Vídeo breve de San Josemaría: Alegría y dolor. Ante un revés en la vida, san Josemaría aconseja recuperar la serenidad en la oración. "En cuanto aceptes la voluntad de Dios, el dolor no es dolor, porque esa cruz la lleva Él".

GALERÍA DE IMÁGENES

Via Crucis de San Josemaría

El Via Crucis es una costumbre que muchos cristianos ponen en practica en torno a la Semana Santa.

Foto de portada: Ismael Martínez Sánchez.