Iniciativas apostólicas en el Paraguay

Algunos miembros del Opus Dei llevan a cabo en los distintos países -junto con Cooperadores de la Obra y muchas otras personas, creyentes y no creyentes- labores educativas, asistenciales, culturales, que tienen una marcada finalidad de servicio y formación: colegios, hospitales, universidades, centros de formación profesional, etc.

Iniciativas apostólicas

Recogemos aquí una muestra de algunas de estas iniciativas impulsadas por los fieles del Opus Dei en:

Residencia Universitaria Yrupé

En un clima de familia, ofrece alojamiento y pensión completa a alumnas del interior del país. Las actividades de formación espiritual, culturales y deportivas son ocasión de que cada una mejore su preparación académica y humana, a la vez que el ambiente de amistad y alegría facilita su adaptación a la vida universitaria. La sede está ubicada en calle España 1336, casi Gral. Santos.

www.residenciayrupe.org

Dispensario médico-odontólogico del Bajo

Una consulta en el Dispensario

Es un Centro de Salud ubicado en el barrio Sajonia de Asunción, con más de 30 años de trayectoria. Cuenta con 11 mil pacientes fichados y ofrece variados servicios gratuitos de atención médica ambulatoria, un jardín de infantes y un comedor escolar. Tiene convenios con la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Asunción. Su dirección es: calle Juan de Garay nro. 1073, entre 8va. y 9na. Proyectadas.

Sesión de estudio en Gardenia

Club Gardenia

Funciona la esquina de las calles Saraví y Quesada (barrio Villa Morra). Ofrece actividades formativas y de recreación para chicas entre los 9 y 18 años. Responde a la inquietud y la necesidad de tantos padres de familia de llenar de contenido positivo las horas libres de sus hijos.

EFAES – Itarendy

Ubicada en calle Prof. Ramírez y Juan de Salazar, a una cuadra de Av. Perú. Es una escuela de Gastronomía y Nutrición. Unida a EFAES funciona Itarendy, una residencia para chicas del interior del país.

www.efaes.org




APEI

Asociación de Padres para la Educación Integral

APEI es la asociación de padres a la que pertenecen, en Asunción, los colegios Campoalto, Las Almenas, y el jardín de infantes Las Almenitas. También cuenta con otros dos centros de enseñanza pre-escolar con sede, respectivamente, en San Lorenzo y Encarnación.

Al igual que otras asociaciones similares en el mundo, APEI surgió como consecuencia de la iniciativa social de un grupo de padres que buscaban, para sus hijos, una educación fundamentada en el sentido cristiano de la vida.

Entre los colegios de APEI se encuentra Buenafuente, una institución educativa que funciona en horario vespertino en la sede del colegio Las Almenas, destinada a la educación de mujeres de bajos recursos.

Alumnos de Campoalto

Alumnas de Las Almenas

Niños de Las Almenitas

Durante una clase

Centro de Apoyo Escolar Laguna Grande

Es un Centro de Apoyo Escolar con sede en San Lorenzo que, desde el 2008, brinda apoyo académico a chicos de escasos recursos de la zona. Ofrece clases de refuerzo, tutorías de estudio y actividades de formación humana y espiritual. Su objetivo es educar en el bien y en la libertad para que los jóvenes salgan adelante mediante su propio esfuerzo y así crezcan en madurez personal, académica y ciudadana. Se les ofrece la oportunidad de concluir sus estudios primarios y secundarios con buenas calificaciones y enfrentarse con altura y dignidad al desafío de su propia superación. Actualmente cuenta con 120 alumnos y un programa formativo para los padres. Se financia con el apoyo de donantes particulares.

Vista aérea de Puntarrieles

Residencia Universitaria Puntarrieles

Ofrece un verdadero ambiente de familia y un espacio propicio para el estudio serio e intenso. A través de diversos medios de formación se promueve el crecimiento intelectual y espiritual de cada persona, siempre en un clima de amistad y de respeto por el otro. Desde Puntarrieles (Eulogio Estigarribia 5222, esquina Cruz del Chaco, en el barrio Villa Morra) se desarrollan también actividades culturales, deportivas y solidarias dirigidas a estudiantes del bachillerato y a universitarios.

Bandera del Taguató

Club Taguató

Sus actividades comenzaron en 1963 y ha conocido diversas sedes y modalidades de funcionamiento. Actualmente, se trata de una iniciativa de un grupo de padres que pretenden crear un espacio adecuado para el tiempo libre de sus hijos y los hijos de sus amigos, en un marco formativo. El Club pretende ser un centro educativo de actividades extraescolares y de tiempo libre, complementario a la familia y al colegio.

Ogarapé

Centro Cultural Ogarapé 

Se imparte formación humana y espiritual dirigida a señoras y profesionales jóvenes. Cada año se organizan ciclos de conferencias y seminarios en torno a temas de actualidad. Se encuentra ubicado en la Avenida Perú 658 casi Juan de Salazar.

En un taller de costura

PROMU

Entidad civil dedicada al crecimiento profesional de la mujer. Desde 1986, año en que comenzó su actividad, implementa programas de capacitación y promueve la creación de microempresas con el apoyo de diversas fundaciones nacionales y extranjeras. 

                                 EN CIUDAD DEL ESTE


Centro Cultural Los Parques

Con sede en Ciudad del Este, abrió sus puertas en el año 2011. Ofrece variedad de actividades formativas en las que participan profesionales, padres de familia, y alumnos del bachillerato y la universidad.


Centro Cultural Arasé

Funciona en Ciudad del Este desde el año 2013. Aunque la labor está recién iniciada, con cada vez más las personas que se benefician de las actividades formativas.